El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, firmó hoy la escritura de constitución de la Fundación Valle de Ricote para la protección, difusión y desarrollo sostenible de este enclave natural y los municipios que lo forman, “como patrimonio único de trascendental relevancia histórica, paisajística y cultural de la Región de Murcia”. Una fundación cuyo primer objetivo inicial es lograr el reconocimiento de la UNESCO para el Valle de Ricote como Patrimonio de la Humanidad.
Con esta consideración, a partir de ahora, la fundación pretende fomentar, promover y realizar todo tipo de actividades encaminadas a que el Valle de Ricote aparezca como depositario de los símbolos históricos y de las tradiciones de la Región.
La Administración regional, conjuntamente con los municipios que forman el Valle de Ricote y a través de esta Fundación trabajarán a partir de ahora en la creación de un plan integral para hacer compatible el desarrollo sostenible del Valle, con las iniciativas turísticas y la conservación del paisaje, en concreto las riberas del río y la huerta tradicional.
Asimismo, la Fundación pretende buscar fórmulas para mantener la agricultura en esta zona y que pueda ser compatible con otras actividades económicas.
Esta fundación, a través de su patronato, la constituyen personas y entidades sensibles a la importancia de preservar para las futuras generaciones una parte esencial del patrimonio paisajístico, histórico y cultural que más define la entidad murciana. Su principal objetivo, por tanto, es defender y conservar los valores paisajísticos e históricos, así como propiciar un foro colectivo entre instituciones públicas y privadas, agentes sociales y sindicatos para apoyar la solicitud a la UNESCO de la calificación del Valle de Ricote como Patrimonio de la Humanidad.
El Valle de Ricote constituye uno de los enclaves geográficos, históricos y culturales más significativos de la Región. Sus fértiles huertas y paisajes se extienden a lo largo de los municipios de Cieza, Abarán, Blanca, Ricote, Ojós, Ulea, Villanueva del Río Segura y Archena, en el corazón de la Comunidad de Murcia.
La historia del Valle de Ricote es la historia del agua, la historia del río Segura y de todos los pueblos y civilizaciones que ha ido poblando a lo largo de los siglos, desde la prehistoria, hasta nuestros días, como testigo privilegiado de la historia de la Región.
Entre las principales actividades previstas por esta fundación, se contempla programar, realizar y financiar toda clase de actividades culturales, así como desarrollar y fomentar la investigación y las publicaciones relacionada con las tradiciones, la historia y el presente del Valle de Ricote.
En otro ámbito, la recién creada Fundación pretende impulsar la promulgación y disposiciones legales y reglamentarias para la conservación y defensa del patrimonio paisajístico, con la colaboración directa de la Administración en las actividades que fomenten el desarrollo sostenible del Valle de Ricote.
El patronato de la Fundación Valle de Ricote está constituido por once miembros, cuya presidencia de honor ostenta el Jefe del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel.
En el acto de la firma de la escritura fundacional realizada hoy participaron el director de CajaMurcia, Carlos Egea, el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García-Balibrea, el director del Balneario de Archena, Miguel Lloret Pérez, el arqueólogo Joaquín Salmerón Juan, el abogado Luis Guillermo Perinat, el empresario Jesús López, el embajador español José Luis Pardo, el profesor y doctor en Historia, Juan González Castaño y el escritor y director de cine José Manuel Chumilla. El patronato establecerá su sede en el Balneario de Archena y tras la firma de la escritura, se procederá al nombramiento del secretario y del director de la Fundación, además de miembros benefactores, miembros de honor y amigos de la fundación. [Fuente: CARM/PRENSA]