jueves, 18 de enero de 2007

¿Casa de la Inquisición?

Según informa hoy Jesús Yelo en “La Verdad”, la Consejería de Obras Públicas ha firmado un convenio con el alcalde de Ojós para la rehabilitación de la Casa de la Inquisición por un importe de 309.605 euros, de los cuáles la mitad saldrán de las arcas municipales.

Sería interesante saber por qué a ese edificio se le denomina con ese nombre, pues según todos los indicios tal afirmación es totalmente falsa. No hemos leído, que en ninguno de los pueblos del valle tuvieron casa de la Inquisición, y no parece aceptable que el pueblo más pequeño de todos la poseyese.

miércoles, 10 de enero de 2007

Anuncian mejoras en carreteras de la zona

En entrevista que mantuvieron ayer el presidente Ramón Luis Valcárcel y el alcalde de Ricote Miguel Ángel Candel, se convino en ejecutar diversas mejoras en las carreteras de dicha Villa, y en el trozo de camino que enlaza la MU-521, poco después de atravesar el túnel del Salto de la Novia, y que sale a enlazar con la misma MU-521 en el tramo que va de Ricote a Ojós a la altura del cementerio de este último pueblo.

Este camino, que es usado por muchos conductores para no tener que pasar por Ojos, en sus aproximadamente 600 metros de longitud presenta en la actualidad muchas dificultades por su estrechez, y las curvas peligrosas que presenta. Su mejora y acondicionamiento supondría una gran mejora para ambas poblaciones, y en general para todos los usuarios del tramo.

viernes, 5 de enero de 2007

Falleció el anterior párroco de Ojós y Ricote

Afectado por una rápida enfermedad falleció ayer tarde en el sanatorio San Carlos, en Murcia, el que durante muchos años ejerció de párroco en las localidades de Ojós y Ricote, don Manuel Jiménez Sánchez-Morales. El funeral de corpore insepulto ha tenido lugar a media mañana de hoy viernes, en el templo de San Sebastián, con asistencia del Obispo de la diócesis de Cartagena, don Juan Antonio Reig Plá, que ha concelebrado el funeral con unos 48 sacerdotes llegados desde diversos lugares. Al teclado del órgano estuvo el popular Antonio Pérez Moreno, “Antoñele”.

Entre el numeroso público allí congregado, anotamos la presencia de compañeros del Instituto de bachillerato de Archena, donde también ejerció como profesor.

A la hora de redactar estas líneas, se prepara la salida del furgón fúnebre con los restos mortales, hacia la localidad granadina de Huéscar, donde recibirá cristiana sepultura. Desde Ojós nos unimos al dolor del que fue nuestro pastor. Descanse en paz.

miércoles, 3 de enero de 2007

Nutrias en Ojós



Según información facilitada por la Dirección General del Medio Natural, recientemente fue encontrada una nutria, muerta por atropello, en la carretera que pasa junto al Azud de Ojós; y que se trata del tercer individuo de esta especie que aparece muerto en estas circunstancias en poco tiempo. Ante tal noticia, parece ser que sí es cierto que existen nutrias en esta zona del río Segura, aunque nunca se vean, y que son muchos los escépticos que negaban la existencia de tal mustélido. Habrá que tomar medidas, tanto por parte de los automovilistas que usan la zona en sus desplazamientos, como por las autoridades, para tratar de evitar que estos hechos se repitan en lo sucesivo.

martes, 2 de enero de 2007

La calle Mayor y el tráfico rodado

La calle Mayor de Ojós, que a su vez es carretera, y además única vía que permite atravesar la localidad de una a otra parte, se encuentra en obras en diversos lugares. Las máquinas, obreros y zanjas, entorpecen bastante el tráfico normal, sobre todo cuando circulan vehículos de grandes dimensiones, como es el caso de los autobuses urbanos. A veces, para poder cruzarse dos vehículos que circulan en sentido contrario, se hace tarea muy dificultosa; que se complica más aún con los vehículos que aparcan en sitios inadecuados, a pesar de que aquí las distancias son mínimas y andar unos pasos vendría bien hasta para la salud del cuerpo.

Solución hay, pero, como en “La Parrala”, unos decían que sí… otros decían que no… Y a “La Parrala” le gusta el vino… que sí que sí, que no que no...