domingo, 13 de abril de 2008

Paso especial para nutrias en el Azud

Abrirán un paso para evitar que las nutrias mueran atropelladas
La obra se acometerá en la carretera MU-520, en el entorno del azud de Ojós, y también servirá para proteger a otros mamíferos y reptiles
Recogido de "LA VERDAD"
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) va a construir un paso especial para nutrias en la carretera MU-520, en el entorno del azud de Ojós, en Blanca, para evitar el atropello de ejemplares de esta especie, en peligro de extinción.

Fuentes del organismo de cuenca han informado de que la citada carretera, en las proximidades del paraje del azud de Ojós del río Segura, es «un punto negro» para las nutrias así como para otras especies protegidas como aves, anfibios, reptiles y mamíferos.

La nutria, que ha sido detectada últimamente en el curso medio del río Segura, es un mustélido protegido por diversa normativa de rango internacional y nacional. Aparece recogida en la situación de peligro de extinción en el catálogo de especies amenazadas de fauna silvestre, caza y pesca fluvial de la Región.

Con esta medida, la CHS busca favorecer el mantenimiento de la especie una vez recobrada en el río Segura.

El azud de Ojós esta zona está situada en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) Sierra de Ricote-La Navela y la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) Sierra de Ricote - La Navela, que según la Ley 42/2007 de 13 de diciembre del Patrimonio Natural de la Biodiversidad, tienen la consideración de espacios naturales protegidos.

En noviembre pasado, responsables de la Dirección General del Medio Natural comprobaron que la nutria, una especie que estaba en regresión en Murcia, había comenzado a recuperarse y cada vez estaba presente en una extensión mayor del río Segura. Ya se vieron ejemplares en Lorquí.

Los técnicos de la Consejería de Desarrollo Sostenibles realizaron entonces 105 muestreos a lo largo del río, desde su entrada en la Región, por la presa del Cenajo, hasta llegar a la Contraparada, en Murcia. Los técnicos confirman que algunos ejemplares se han establecido ya en el municipio de Lorquí.